Desde hoy Panamá ofrece un permiso temporal para migrantes irregulares: cubanos se benefician

Récord migratorio de venezolanos y cubanos por fronteras panameñas
Foto: Migración Panamá.
Si te gusta, ¡COMPARTE!

El gobierno panameño ha decidido ofrecer un nuevo permiso temporal para migrantes irregulares, incluidos cubanos, según comunicó el Servicio Nacional de Migración (SNM) a partir de este lunes 17 de julio de 2023.

Desde esta semana podrán optar por el Permiso Temporal de Protección, todas las personas extranjeras, sin distingo de nacionalidad que, a la entrada en vigencia del Decreto Ejecutivo No.112 de 13 de julio de 2023, se encuentren irregulares dentro del territorio nacional.

El permiso temporal tiene el propósito de brindar protección a la población migrante irregular que se encuentran en condición de vulnerabilidad, sujeta a riesgos y peligros ante el tráfico ilícito de migrantes y las distintas modalidades de trata de personas.

Sin embargo, las autoridades destacaron que esta no es una invitación para emigrar hacia ese país debido a que la protección aplica solamente para quienes estaban irregulares al momento de proclamarse la resolución.

Protección en Panamá a migrantes, incluidos cubanos

El comunicado agrega, además, que dichos migrantes tienen que haber permanecido en el país por un periodo no menor de un (1) año, sin que mantengan proceso migratorio vigente.

El documento aclara que las citas deberán solicitarse en línea a través de la página web www.migracionpanama.gob.pa; sin embargo, es importante destacar que la implementación de la solicitud del Permiso Temporal de Protección y la atención de los usuarios se iniciará desde el 1 de agosto de este año.

El trámite es personal e intransferible: “es importante subrayar que para aplicar a este permiso los solicitantes deberán asistir personalmente al SNM, para que, en caso que proceda el trámite presentado, puedan completar el Registro Único de Extranjería”.

El Permiso Temporal de Protección “se otorgará por un período único de dos años no prorrogables, de forma individual para cada solicitante, por lo tanto, no admite dependientes; de esta forma, las personas beneficiadas con el mismo podrán residir en el territorio de la República de Panamá, durante 2 años, cumpliendo con las obligaciones tributarias, de seguridad social, sanitarias y legales en general, que demanden su actividad”.

Si te gusta, ¡COMPARTE!