Varias familias cubanas lograron mudarse a España gracias a los programas Reto Zamora y al proyecto Arraigo, que invita a ciudadanos latinoamericanos con raíces zamoranas a regresar a la tierra de sus antepasados y a darles vida a los poblados menos habitados de esta nación.
Decenas de cubanos fueron instalados en los pueblos de Lubián, El Puente, Puebla de Sanabria y Toro, ubicados en el municipio de Zamora y otras pequeñas localidades rurales de la provincia de Palencia, en la comunidad autónoma de Castilla y León.
Un reportaje del medio digital Diario de Cuba ilustra cómo se vive en estos lugares y describe lo bien que los cubanos se han acoplado a la vida europea. “Me gustaría acabar mi vida aquí, que este sea el final”, dice al medio José Laurencio Sánchez, uno de los al menos cinco cubanos que se han asentado en los pueblos españoles Paredes de Nava y Becerril de los Campos.
“Todo cubano que emigra lo hace por necesidad, porque tiene una necesidad que no tiene cómo darle solución, y eso lo obliga a emigrar”, agrega el migrante en su declaración.
Este proyecto Arraigo tiene como principal objetivo contribuir a dar vida a los pueblos a través de una repoblación sostenible. Además, acompañar a familias y personas con la ilusión que quieran realizar un cambio de vida al mundo rural y con un proyecto de vida que les permita realizar este cambio mientras contribuyen a aportar valor al territorio.
Cubanos: proyecto para repoblar España
Tal es el caso de esta decena de cubanos instalados en la mencionada locación. Todos ellos mencionaron al medio que se han habituado perfectamente a las condiciones de la vida rural española.
Según explicó a DDC Ana Isabel Gutiérrez Antolín, directora de la Oficina de Repoblación de Paredes de Nava, “el proyecto Arraigo en realidad son servicios poblacionales creados desde una empresa privada que contratan ayuntamientos y entidades públicas para que lleguen personas del mundo urbano al medio rural”.
Respecto a la experiencia de este programa argumenta que el proceso de selección de los migrantes puede tardar semanas. “Nosotros contamos con una base de datos donde la mayoría de la gente se registra, rellena una ficha con su currículo y con las necesidades puntuales que pueda tener. A partir de ahí, estudiamos esas inscripciones”.