La dirigencia cubana está “cruzada de brazos”, advierte economista

ordenamiento en Cuba
Foto: @cubanitoencuba/Twitter
Si te gusta, ¡COMPARTE!

Mientras Cuba está sumida en una de las mayores crisis de su historia la gobernanza del país no hace nada o muy poco para revertir la situación. Reconocidos expertos advierten que no existe una luz al final del túnel a menos que un milagro salve a la nación caribeña.

Sesiona la Asamblea Nacional en La Habana y el economista cubano Pedro Monreal advierte que la gobernanza de la isla está literalmente cruzada de brazos y que aun el gobierno cubano no acaba de asumir el fracaso de su política de “El Ordenamiento“, que ha agravado la crisis.

Esta política fue calificada por el experto recientemente en un hilo de Twitter como “un toro” que oficialmente todavía no acaba de “agarrarse por los cuernos” en dos de sus más importantes efectos negativos: “un ajuste macroeconómico apoyado en la compresión de salarios y el empobrecimiento masivo de los cubanos”.

Monreal destaca que el tema de pobreza ha cambiado porque su naturaleza es distinta desde el fracaso del “ordenamiento”: es masiva porque salario medio y pensiones son inferiores al valor de la canasta de bienes y servicios, y eso exige un enfoque de política económica diferente al tradicional.

Salarios en Cuba y Ordenamiento

Subraya Monreal que el mal precedente de la pasividad parlamentaria viene desde octubre de 2021 cuando se les comunicó el fracaso del llamado ordenamiento defendido a capa y espada por Manuel Murillo.

“No hay salida a la vista de la crisis económica/social de Cuba, ni indicaciones de que exista un programa coherente de política económica para resolverla. Las cifras informadas hoy a la comisión económica del parlamento son funestas y la discusión reportada fue balbuceante”, describe el economista sobre la reunión con sede en la capital.

De acuerdo con Monreal el desastre de las ventas del comercio minorista de alimentos en pesos cubanos (sin contar el mercado informal) es principalmente responsabilidad del sector estatal que concentra 89% de las ventas de alimentos.

Si te gusta, ¡COMPARTE!