Las redes sociales constituyen la única válvula de escape para muchos cubanos que no encuentran otra vía para exponer sus problemas y situaciones cotidianas. Recientemente, una maestra decidió protestar desde su perfil de Facebook por los bajos salarios de su gremio.
“Mi nombre es Yasneidi Fonseca Lozada, profesora de la ESBU ‘Wenceslao Rivero Pérez’, y le estoy escribiendo porque en mi provincia, Las Tunas, violaran el Artículo 67 de la Constitución de la República de Cuba”, comenzó diciendo la ciudadana.
La profesora indicó que en nombre del colectivo de la secundaria: “El pago de las vacaciones docentes no lo realizarán en fecha y lo harán en el mes de agosto, porque el banco informó que no hay efectivo”, agregó. “Mi pregunta es: ¿Hasta cuándo tenemos que aguantar la falta al respeto?”, se lee en la publicación del periodista Alberto Arego.
El tema de la escasez de efectivo está golpeando severamente a los trabajadores del sector estatal que casi raras veces cobran en tiempo sus sueldos porque la entidad que debe entregar los billetes alega que existe ausencia de los mismos.
Salarios en Cuba
A esta situación se le suma que tampoco los cajeros automáticos cuentan con efectivo para expender determinados montos y otros ni siquiera funcionan.
Otros maestros se sumaron también al reclamo de la joven: “Yo soy maestra igual en Granma, Manzanillo y es la misma historia”; “soy de Holguín, maestra igual y aquí es la misma situación”; “aquí en La Habana pasa lo mismo” y “soy de Santiago de Cuba y es la misma historia”, comentaron.
Un señor de Encrucijada, Villa Clara especificó que en su municipio dijeron que les iban a pagar mediante tarjeta magnética: “Este viernes pondrán dicho dinero en la tarjeta. El sábado es posible que no trabaje el banco. Lunes, martes y miércoles feriados. ¿Cuándo podrán cobrar los trabajadores de Educación porque este municipio no tiene cajero automático que puedas usar en cualquier momento?”.