Los dirigentes cubanos son especialistas en dar a conocer propuestas absurdas para salvar la crisis alimentaria que sufre el pueblo de este país provocando el rechazo y la burla de los usuarios de redes.
Si hace algún tiempo fue tendencia la limonada de Díaz-Canel o los avestruces del comandante Guillermo García Frías, ahora desata la polémica una nueva ocurrencia del viceprimer ministro Jorge Luis Tapia.
Rebaja de un 20 %
Aprovechando su comparecencia ante la Asamblea Nacional, este señor propuso a los cubanos que criaran peces en estanques en los patios de sus viviendas como alternativa a la crisis de este alimento en la isla.
Durante su intervención alegó que la “acuicultura familiar” fue exitosa durante el Periodo especial, la aguda crisis económica de la década de 1990, por lo que puede ser esta una opción para enfrentar la escasez de pescado.
“En los años del Periodo especial hubo un movimiento a nivel de consejo popular que muchas familias hicieron el tanque y en el mundo existe eso. Pero aquí en Cuba se hizo. Un estanque, cuatro metros a la redonda y criaban pescado ahí después que lo cogían”, describió el funcionario.
Alimentación en Cuba
Al parecer también los dirigentes en Cuba están claros de que existe ya en el país una segunda parte de los duros años noventa: “Tenemos que hacerlo. Ya eso se está recuperando, pero hay que acelerarlo”, recalcó.
Todo esto tiene lugar luego de que con total desfachatez, la viceministra de la Industria Alimentaria, Mydalis Naranjo Blanco, dijera a fines de junio ante las cámaras de la televisión oficial que los mares de Cuba no tienen los peces suficientes para satisfacer el consumo de los cubanos.
“En la actividad pesquera es oportuno decir que, aunque somos un país que estamos rodeados de mar, nuestras aguas no poseen los niveles de peces que necesitamos para cubrir la demanda de la población”, aseguró Naranjo Blanco en el espacio Mesa Redonda.