El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) de Cuba, Esteban Lazo Hernández justificó la inflación en Cuba comparando a la isla con otros países desarrollados alegando que se deriva de la situación económica en el mundo.
Durante una de sus intervenciones en la comisión de asuntos económicos, Lazo alegó que el problema de los altos precios de los productos es culpa de quienes poseen más ganancias en el país, o sea, de una nueva clase social más acaudalada.
Descuento con este enlace
Según admitió el líder del parlamento cubano, sí existen diferencias de ingresos en la sociedad cubana: “Hoy tenemos personas con un alto poder adquisitivo que están comprando las cosas más caras. Por eso es que hay precios altos, porque hay quien los compra”, argumentó Lazo Hernández.
“No es el precio del mundo, en el mundo hay inflación en todos los lugares, pero hay lugares donde la gente no puede comprar las cosas”, justificó. “Y es verdad que como la canasta no alcanza, usted tiene que ir a otro mercado, y ahí es donde está el problema; pero la canasta nuestra no es una canasta inflacionaria”.
Esteban Lazo
Además, Lazo dijo que en Cuba existe la inflación debido a la poca producción de bienes y servicios, pero que la canasta familiar no posee inflación alguna.
“La leche no se vende por el precio de la leche, se vende por debajo”, argumentó. “El arroz, que está duplicado el precio en el mercado mundial; aquí no se ha duplicado el precio del arroz de la canasta, aunque no alcanza, por supuesto. Aquí no se ha duplicado de los frijoles”.
Aprovechando su intervención, Lazo también cuestionó a las empresas estatales que no producen y que dan más pérdidas que resultados. “La empresa estatal no está cumpliendo su papel. Yo no he oído hablar todavía de los resultados. ¿Dónde están los resultados de todo eso?”.