A la espera de audiencias federales se reportan actualmente millones de casos atascados en las cortes migratorias de Estados Unidos, según reportan fuentes cercanas al departamento de gobierno.
De acuerdo con los últimos datos presentados por el Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC), una organización de recopilación, investigación y distribución de datos de la Universidad de Syracuse existen exactamente unos 2.5 millones de casos pendientes.
New Era USA Gorra Ajustable Camionero 9forty Parche Estados Unidos NASA Verano Talla única
Además, el estado de la Florida ocupa el primer lugar con más casos atrasados en las cortes de inmigración con 376,240. La mayor parte corresponden a la ciudad de Miami con 221,004, casi dos tercios de los casos atascados.
Todos ellos se encuentran a la espera de audiencias en las cortes federales, lo que significa un aumento del 389% en el último año. De los 2,401,961 casos en los tribunales de migración; 919, 433 corresponden a solicitudes de asilo político en espera de resolución.
Los procesos de espera para regularizar estatus migratorio en Estados Unidos o en el extranjero son cada vez más largos y engorrosos debido al atascamiento en el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés).
Cortes migratorias EEUU
Según las estimaciones preliminares la situación produce un promedio de demora de más de 900 días para cada caso. Los tribunales de inmigración registraron la recepción de 925.000 casos nuevos en lo que va del año fiscal 2023, hasta junio de 2023, lo que indica que, al finalizar el año, la cifra de nuevos casos podría superar el millón.
Publica al respecto Diario Las Américas que el atraso en USCIS es de 9 millones de solicitudes sin resolver, entre ellos, los asilos, permisos de trabajo y ciudadanía. El aumento se debe principalmente al alto número de peticiones de asilo que se presentan en la frontera con México.
Además, los cinco destinos que registran mayor número de solicitudes de asilo son: el condado Miami-Dade, Florida; el condado Harris, Texas; la ciudad de Nueva York; Chicago, Illinois, y Los Ángeles, California.