Parole Humanitario: más de 38 mil cubanos se han beneficiado en lo que va de 2023

Miles de cubanos se han esperanzado luego de que las autoridades norteamericanas aseguraran que el juicio contra el programa parole sería pospuesto para las próximas semanas.
Captura de América Tevé
Si te gusta, ¡COMPARTE!

En lo que va de 2023, desde enero a junio, más de 38 mil cubanos aprobaron el parole humanitario, una medida que les permitió entrar a Estados Unidos por razones humanitarias, debido a la crisis que sufre la isla. Esta política del gobierno actual de Joe Biden ha servido a esa enorme cantidad de familias cubanas.

El parole humanitario no les da la residencia permanente ni la ciudadanía, y pueden ser deportados si incumplen las leyes o su estatus migratorio. Pero, por la condición de cubanos, al año y un día, pueden solicitar la residencia permanente a través de la Ley de Ajuste Cubano, según los entendidos.

Esta misma semana, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) informó que de enero a junio de 2023, más de 38 mil cubanos se beneficiaron con la política migratoria del parole humanitario, implantada en enero de 2023.

Miles de cubanos beneficiados con parole a EE.UU

Según este reporte, casi 160 mil nacionales de Cuba, Haití, Venezuela y Nicaragua, habían arribado de manera legal a EE.UU, bajo el permiso de parole. De esta cifra, más de 38 mil cubanos ya habían sido aprobados para viajar y más de 35 mil estaban radicados en EE.UU.

“Los datos de los primeros seis meses de enero a junio de los procesos de parole para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos muestran que el compromiso de la Administración Biden-Harris de expandir las vías legales como alternativa a la migración irregular está funcionando”, aseguraron desde DHS.

Este programa de parole humanitario, establecido en enero de 2023, ofrece un permiso de residencia en EE. UU. por dos años a migrantes de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Haití si los respalda legal y económicamente un “patrocinador”.

La política del parole humanitario fue una esperanza para muchos cubanos que anhelaban la libertad y la oportunidad de una vida mejor en Estados Unidos. 

Si te gusta, ¡COMPARTE!