El talentoso lanzador cubano Liván Moinelo, que juega en la liga de béisbol de Japón con los Halcones de SoftBank, se sometió esta semana en tierras niponas a una cirugía de codo y por ello no podría estar en el torneo beisbolero de los Panamericanos de Santiago de Chile, a finales de este año.
¿Por qué de la operación de Moinelo? Se hizo para extraer dos cuerpos libres que se habían formado por fragmentos de hueso y cartílago. La operación fue exitosa y el jugador se encuentra en recuperación actualmente, aunque con deseos de recuperarse pronto, según las fuentes oficiales.
Airfryer Essential Compact – Freidora
El doctor Francisco Montesinos, médico de la Comisión y la Federación de béisbol del régimen cubano, fue el encargado de confirmar la noticia al diario deportivo Jit. Según Montesinos, Moinelo no sentía dolores ni tenía afectado su rendimiento, pero se decidió intervenirlo de manera preventiva al detectar la presencia de los cuerpos libres en el codo.
Moinelo no podrá asistir a los Panamericanos de Chile
El especialista Montesinos no precisó un tiempo exacto de recuperación, pero dijo que el lanzador deberá viajar a Cuba para continuar con la rehabilitación.
Moinelo expresó su deseo de volver pronto a la acción y mantener el nivel que mostraba en esta temporada con los Halcones. El zurdo pinareño renovó su contrato con el equipo japonés por tres años más, hasta el 2025, con opciones de renovación. Moinelo también comentó que su aumento de velocidad se debe a su trabajo y dedicación en los entrenamientos, y que no ha subido de peso como algunos piensan.
Debido a esta cirugía y su posterior recuperación, se espera que Moinelo no esté disponible para el equipo Cuba durante los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, según indicaron desde el oficialismo.