Una buena noticia para los cubanos informó recientemente el gobierno de Estados Unidos que ahora permitirá que los caribeños que viajen a México puedan solicitar el conocido programa humanitario parole.
Mediante el parole han ingresado a territorio norteamericano hasta la fecha unos 35,000 migrantes y más de 38,000 cubanos han sido aprobados y calificados para viajar. A partir de la nueva medida los cubanos pueden ser elegibles para este proceso desde México.
Sin embargo, USCIS destaca que, si las personas han entrado o intentado entrar irregularmente en Estados Unidos o han entrado irregularmente en México o Panamá después del anuncio del nuevo proceso, no serán elegibles.
Esta propuesta beneficiaría a miles de inmigrantes que permanecieron en México tras el fin de la orden sanitaria del Título 42, el pasado 12 de mayo, e incluiría tanto el procesamiento de asilo como ofertas de reasentamiento y empleo.
Asilo para cubanos desde México
De manera general, los pasos y requisitos para optar por el parole desde México son similares de hacerlo desde el territorio insular. Sin embargo, en este caso todos deben probar que son víctimas de persecución en sus países, ya sea debido a su raza, religión, nacionalidad, opinión política o pertenencia a un grupo social o étnico específico.
La principal vía para solicitar asilo en EEUU es a través de la aplicación móvil llamada CBP One, que permite a quienes están en México concertar citas con las autoridades estadounidenses para presentar sus casos de asilo.
El patrocinador será el responsable de llenar el formulario I-134A una solicitud dispuesta online junto a la declaración jurada de patrocinio económico. Cuando se haya llevado a cabo este primer paso y de ser aprobada, el beneficiario recibirá un correo de USCIS para crear una cuenta online.
La referida aplicación solo ofrece 1.250 citas diarias, lo que significa que los espacios disponibles se llenan rápidamente. A partir de entonces se deben tener en cuenta algunos aspectos esenciales que serán efectuados por el propio patrocinado.