A raíz de todas las dudas de usuarios sobre el proceso de parole y los cientos de casos pendientes de meses atrás, la Embajada de Estados Unidos (EE.UU) en La Habana, Cuba, aclaró en un comunicado que los cubanos son bastante privilegiados respecto a otras naciones.
La Embajada de Estados Unidos en La Habana afirmó en una publicación en sus redes sociales que “las entrevistas de los Programas Cubanos de Parole están muy adelantadas si se comparan con cualquier otro país”.
Este comunicado se debe en gran parte a que muchas personas han llamado o acudido a la embajada para solicitar que se les adelante las entrevistas a lo que contestaron que tales peticiones deben estar debidamente justificadas y solo te atenderán bajo circunstancias urgentes o de causa mayor.
“Contamos con un número limitado de entrevistas por año. Debido a esto, solo podemos aprobar adelantos de cita en circunstancias extremas”, explicó la Embajada.
Las referidas “circunstancias extremas” abarcan casos como, por ejemplo, el otorgamiento de una visa si hay una “enfermedad terminal e inminente fallecimiento del reclamante”.
De acuerdo con la publicación, lo recomendable es “presentar documentación médica de la enfermedad con el diagnóstico y pronóstico”. La Embajada aclara que el procedimiento es aplicable para los solicitantes del Programa Cubano de Reunificación Familiar (CFRP, por sus siglas en inglés).
En segundo lugar, se podrá optar por una entrevista inmediata para “hijos menores bajo la custodia de padres beneficiarios de visas de inmigrantes, cuyas visas expiran antes de la cita del menor”.
Entrevista en la Embajada de EE.UU en Cuba
El propio sitio web de la embajada destaca que en esos casos, el reclamante o el beneficiario debe enviar un correo a la Unidad de Información: HavanaConsularInfo@state.gov y proveer la información necesaria relacionada con el adelanto de la cita.
También se aclara que el día de la entrevista, los solicitantes de parole deben estar en el parque ubicado cerca de la Embajada de los Estados Unidos, en las calles Calzada y K, una hora antes de la cita programada, con los documentos originales, incluyendo los solicitados por el Centro Nacional de Visas (aun cuando esa documentación ya se hubiera enviado al NVC), los documentos civiles probatorios de la relación con el reclamante, el pasaporte vigente y el chequeo médico actualizado.
Después de la entrevista, el caso será remitido a USCIS para la decisión final sobre la elegibilidad del solicitante: “Si el parole es aprobado, el solicitante recibirá sus documentos de viaje aproximadamente de cuatro a seis semanas después de la fecha de entrevista, aunque en algunos casos puede tomar un poco más de tiempo, particularmente a finales del verano y comienzos del otoño”.