Recientemente, el gobierno norteamericano permitió que los cubanos puedan solicitar refugio desde México, una medida que ha impulsado nuevamente la migración en masa hacia Nicaragua justo como ocurrió un año atrás.
“Estados Unidos está tomando medidas adicionales para ampliar el acceso a vías migratorias legales, seguras y ordenadas”, dijo en un anuncio Jake Sullivan, Consejero de Seguridad Nacional. Según explica el comunicado, en un acuerdo con el gobierno mexicano planean ofrecer nuevas opciones de refugio y trabajo a las personas más vulnerables que actualmente se encuentran en México.
Hasta junio pasado habían recibido autorización para viajar hacia EEUU cerca de 30 mil cubanos y ahora el gobierno de México confirmó que aquellas personas que estén en su territorio podrán solicitar refugio a Estados Unidos si así lo desean.
LO MÁS VENDIDO EN AMAZON
El propio presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO), confirmó el acuerdo con Estados Unidos y dijo que permitirá a los migrantes cubanos pedir protección en la frontera. Además, el gobierno mexicano les ofrecerá a los migrantes albergues, alimentación, atención médica, cuidado y también oportunidades de trabajo.
Para ayudar a los solicitantes, se crearán empleos y capacitación. “Y al mismo tiempo que puedan hacer sus trámites para llegar a Estados Unidos los que lo deseen”, agregó AMLO.
Cubanos en México
“En el caso de Estados Unidos, (su compromiso) es que los que están en México que no pudieron en sus lugares de origen hacer sus trámites que los puedan hacer en México para ir a Estados Unidos. Sí, se va a abrir esa posibilidad para los que ya están”, agregó López Obrador.
USCIS confirma que los cubanos pueden ser elegibles para el proceso de parole desde Cuba u otro país, como México. Sin embargo, si las personas han entrado o intentado entrar irregularmente en Estados Unidos o han entrado irregularmente en México o Panamá después del anuncio del nuevo proceso, no serán elegibles.
“Animamos a los migrantes a utilizar estas vías legales en lugar de poner sus vidas en manos de peligrosos contrabandistas y traficantes”, repite el comunicado de USCIS. “De acuerdo con nuestras leyes, quienes intenten entrar ilegalmente en Estados Unidos seguirán enfrentándose a fuertes consecuencias, como la expulsión, posibles procesos penales y la prohibición de reingreso”, indicaron.