Dos adolescentes cubanas perdieron la vida tras ahogarse en Palma Soriano, provincia de Santiago de Cuba.
Así lo confirmó en su perfil de Facebook el responsable de Operaciones y Socorro de la Seguridad Acuática de la Cruz Roja, Aris Arias Batalla.
Esta fue la publicación que difundió en esta red social:
Mi aún tristeza y dolor es que una familia perdía por siempre a dos niñas por ahogamientos por sumersión: Yuleidis Sánchez Escalante, de 13 años, de San Francisco, Palma Soriano; y Claudia Escalante Carmenate, de 16 años, de San Francisco, Palma Soriano.
Lugar del accidente: Poza en Aterrizaje, San Francisco, Consejo Popular: Dos Ríos. Municipio: Palma Soriano.
Este sitio no es área de baño, NO tiene Salvavidas.
A los que insisten en el por qué, les comunico que es imposible asegurar el cauce y recorrido de algún río, litoral y playas no certificadas.
OFERTAS A MENOS DE 20 $
Es por lo que cada territorio y municipio ha certificado con Salud Pública y gobiernos locales las áreas de baños públicos y si estas están custodiadas por nuestros salvavidas.
Es responsabilidad y obligación de cada familia el cuidado y protección de bañistas y más de niños, adolescentes. Los salvavidas velan por cientos a la vez y a pesar de sus charlas, advertencias, llamados de atención, no respetan sus indicaciones y prohibiciones.
AHOGAMIENTOS EN CUBA
Luis Enrique Calero, de la Cruz Roja, comentó al respecto: “muy triste noticia. Hoy el ahogamiento es la 3.ª causa de muerte entre los accidentes en Cuba. Debemos reforzar el trabajo preventivo. Eso es innegable”.
“Desgraciadamente, muchas personas cuando escuchan o leen noticias como estas no piensan que un día puede ser un familiar de ellos y continúan violando las indicaciones hasta que ocurre una lamentable pérdida y es donde se comprende el porqué de las alertas”, escribió otra persona.
Datos oficiales refieren que desde 1987 y hasta 2014, fallecieron ocho mil 367 personas por ahogamientos en Cuba, lo que significa que murió una persona cada 19 horas y 41 minutos.