Precios en Cuba: de lo que no hablan los dirigentes

Tomada de Diario de Cuba
Si te gusta, ¡COMPARTE!

Mientras los gobernantes cubanos suelen culpar a las micro, medianas y pequeñas empresas por los altos precios de productos importados nunca se refieren a lo que ellos mismos venden en las tiendas en Moneda Libremente Convertible.

Usualmente, los cubanos denuncian en redes sociales tales atropellos, cada vez que alguna tablilla de las referidas tiendas exhibe precios abusivos que no están al alcance de la población. Muchos destacan que el propio presidente mintió cuando aseguró hace años que esos establecimientos venderían solamente productos de alta gama para suplir la demanda en pesos cubanos.

“De esos precios no hablan nuestros dirigentes”, lamentó un ciudadano en Facebook. “Están en una moneda que no se le paga al pueblo”, agregó mostrando la tabla de precios.

En la oferta de la tienda en divisa se aprecia que una barra de mantequilla llega a costar casi dos dólares lo que significaría más de 400 pesos si se adquiere la moneda en el mercado informal.

PRODUCTOS MLC CUBA

Asimismo, en el Centro de Negocios de Playa, La Habana, un kg de queso Presidente cuesta 12 MLC; el pollo entero deshuesado, 11.25; la carne magra, 16.35 y la carne de res, 12.25. Lo más barato es la unidad de queso crema a 4.60 y pollo entero a 5.13 MLC. Todo esto significaría invertir un salario íntegro de cualquier profesional en el país solo para adquirir dos de estos productos.

“Para tener los MLC hay que comprar los dólares en el mercado informal a más de 220 por un dólar y con esos precios calculen cuánto le cuesta al cubano comprar”, razona el denunciante.

Además, agrega que “no pasa nada” y que a los dirigentes no les importa como viva el pueblo. “¿Por qué no ponen estas cosas en Con Filo?”, se pregunta.  “Esto no lo ponen porque no les conviene, de verdad que es un asco todo aquí”.

Si te gusta, ¡COMPARTE!