Recientemente el banco de Cuba anunció nuevas medidas que abarcan los pagos de los nuevos actores económicos y que los limita al uso exclusivo del comercio electrónico para sus trámites, un cambio que ha provocado una ola de críticas por parte de estos privados.
Resulta que ahora todas las relaciones de cobros y pagos entre los actores económicos se deben sustentar en los métodos de pago establecidos por el BCC, priorizando los canales electrónicos.
Además, entre las acciones aprobadas se encuentra el límite máximo de cinco mil CUP por operación para los cobros y pagos en efectivo entre empresas, mipymes, trabajadores por cuenta propia, cooperativas y demás formas de gestión.
Las mipymes tendrán que solicitar el efectivo requerido para su actividad en las sucursales bancarias donde operan sus cuentas corrientes o fiscales, ajustándose a las condiciones pactadas con el banco y en correspondencia con los niveles operacionales y fiscales.
Recientemente también la ministra de Comercio Interior de Cuba Betsy Velázquez les advirtió a estas nuevas formas de gestión que de no cumplir con lo establecido les suspenderán las operaciones a sus propietarios.
En el espacio de la mesa redonda la funcionaria confirmó con claridad: “Al término del período, se procederá con la suspensión de las actividades a los establecimientos comerciales que incumplan lo indicado”.
En ese sentido, el banco tomó como medida que las transacciones que se realizan entre todos los actores económicos se ejecuten mediante títulos de créditos y otros medios de pago vigentes, excepto el efectivo, priorizándose el uso de los medios y canales electrónicos, donde sea posible, acreditándose únicamente dichos haberes en sus cuentas corrientes o fiscales.
Las autoridades cubanas dijeron que esta medida se toma ante el incremento del uso del dinero en efectivo en las transacciones económicas y financieras que ha provocado un retroceso en los niveles de bancarización e inclusión financiera en el país.