Un quinto vuelo de deportación saldrá desde Estados Unidos en los próximos días con un grupo de cubanos sujetos a la orden I-220B. Según informó el abogado Miguel Inda Romero en consulta con Univision podría tener lugar alrededor del 20 de agosto.
Al tiempo que esto ocurre, los familiares de los posibles deportados viven en total incertidumbre. “Es sentirte derrotado. Es difícil, fuerte, nadie puede entender lo que se siente si no lo vive. Es un hombre trabajador, no va a saber cómo vivir allí de nuevo”, dijo la esposa de uno de los afectados al medio citado.
Aunque no se tiene una cifra exacta, el abogado de Inmigración menciona que hasta 100 individuos podrían ser deportados en esta ocasión. El pasado 20 de julio, un grupo de 33 cubanos fue deportado a La Habana en el cuarto vuelo de deportación procedente de Miami en lo que va del año.
La forma i-220b en español es para extranjeros que están bajo custodia o que un juez de inmigración ordenó su expulsión durante su proceso de expulsión. Hace poco, autoridades vinculadas a la Casa Blanca reiteraron la postura del gobierno norteamericano de retornar a sus países de origen a aquellas personas que intenten ingresar ilegalmente por mar a las costas de este país.
Más vuelos de deportación desde Estados Unidos
En un comunicado oficial, la Embajada de Estados Unidos en La Habana reiteró que los tanto los cubanos que sean deportados, como los procedentes de las demás naciones beneficiadas por el nuevo programa migratorio, no podrán aplicar luego al parole humanitario.
“Cualquier persona interceptada en el mar mientras intentaba entrar en EE. UU. de forma irregular no será elegible para los procesos de libertad condicional cubanos y haitianos anunciados en enero”, especificó en el mensaje el contralmirante Brendan C. McPherson, director de la Fuerza Conjunta del Suroeste (HSTF-SE) y comandante de la Guardia Costera.