Aunque generalmente las personas usan la visa de inmigrante para viajar a Estados Unidos existen otras que posibilitan la estancia en este país. Se trata de visado de trabajo temporal H-2B que permite obtener empleo el territorio y quedarse por un plazo determinado.
Hace poco, la Casa Blanca aumentó el número de visados de esta tipología, lo que ayuda a cumplir el compromiso de reducir la migración irregular, según informó en una hoja informativa el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).
La propia página oficial de USCIS destaca que desde abril comenzaron a aceptar peticiones de trabajadores para la segunda mitad del año fiscal 2023, que solicitan fecha de comienzo en el empleo del 15 de mayo de 2023 al 30 de septiembre de 2023.
El programa H-2B permite a las empresas contratar temporalmente a trabajadores extranjeros para realizar trabajos o servicios no agrícolas en Estados Unidos. El peticionario o empleador deberá demostrar que no hay suficientes trabajadores estadounidenses que estén “capacitados, dispuestos, disponibles y cualificados para realizar el trabajo temporal”.
Visa de trabajo para Estados Unidos
Además, debe presentar una solicitud de Certificación de Empleo Temporal para Mano de Obra Extranjera del Departamento del Trabajo de los Estados Unidos, (DOL, por sus siglas en inglés).
Una vez que el Departamento del Trabajado de EU apruebe el Formulario I-129, los trabajadores interesados deberán solicitar una visa tipo H-2B con el Departamento de Estado, o bien, en una embajada o consulado estadounidense en el extranjero. Por último, solicitar admisión a los Estados Unidos mediante el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza.
Emplear trabajadores bajo la visa H-2B no deberá afectar adversamente a trabajadores estadounidenses empleados en tareas similares, y el trabajo de los trabajadores candidatos deberá ser de carácter temporal.
Se debe tener en cuenta que el periodo de estadía máximo es de 3 años. Después de los 3 años, los beneficiarios de las visas H-2B deberán salir de EE.UU. por un periodo de 3 meses ininterrumpidos antes de solicitar la readmisión bajo el mismo tipo de visa.