En las últimas horas, es noticia en Cuba el abandono de otros dos atletas, lo que acentúa la crisis del deporte en la isla.
Uno de los miembros del equipo cubano al Campeonato Mundial de Atletismo abandonó el equipo y ni siquiera llegó al lugar del evento que comienza en solo unos días, reportó el medio especializado Play-Off Magazine.
Cuba se presentaría con 21 miembros y un pronóstico muy reservado al Campeonato Mundial de Atletismo de Budapest 2023, programado del 19 al 27 de agosto. Pero, el número se redujo antes del debut.
“La lista de competidores se cerró con 20 nombres, después de que el lanzador de martillo Yasmani Fernández, incluido en el último minuto gracias a su posición en el ranking, dejara la delegación durante una escala en París”.
De acuerdo al perfil del atleta en World Athletics, su mejor marca personal es de 75.74 m y la logró este mismo año en el Memorial José Barrientos, en el Estadio Panamericano, La Habana.
Otro atleta que dejó la isla fue Jaider Miguel Suárez, líder en cuadrangulares del último Campeonato Nacional Sub-15 de Béisbol en Cuba.
Según el periodista deportivo Francys Romero, el pelotero puso rumbo a República Dominicana, donde buscará firmar con una organización de Grandes Ligas (MLB) lo antes posible.
ÉXODO DE ATLETAS CUBANOS
El talentoso jugador, nacido en Ciego de Ávila, tiene actualmente 14 años y dado su fecha de nacimiento – en diciembre de 2008 – no será elegible para las Grandes Ligas hasta el 15 de enero de 2025.
Jaider, que formó parte del equipo cubano en la última Copa del Mundo Sub-15 celebrada en México a finales de 2022, fue descrito por Romero como un “jugador multi-herramienta” que “tiene poder, velocidad, fuerza en el brazo, consistencia ofensiva con el bate y defensa”.
Asimismo, agrega que hasta ahora “es un torpedero natural con excelente movimiento en cualquier dirección”.