En una entrevista reciente con la Agencia Cubana de Noticias, el viceministro primero del Ministerio de Comunicaciones, Wilfredo González Vidal, denunció que el Gobierno de Estados Unidos impide que Cuba se conecte a las redes internacionales de telecomunicaciones por medio de cables de fibra óptica.
Según el funcionario, esta política “hostil” viola el derecho de los cubanos a usar Internet y a acceder a la información, el conocimiento y la cultura. «Es una medida estratégica limitar y diversificar la conectividad internacional del país», afirmó González.
También señaló que el “bloqueo económico, comercial y financiero” sigue siendo el principal obstáculo para mejorar el flujo de información y el acceso a Internet y a las tecnologías de la información y las comunicaciones desde Cuba.
Asimismo, criticó el doble discurso con el que el Gobierno estadounidense pretende promover el acceso a Internet en Cuba, mientras usa el ciberespacio para fines injerencistas, contra la soberanía y el orden legal y constitucional, así como de las normas internacionales, con el objetivo de derrocar el sistema político en nuestro país.
González recordó que en noviembre de 2022 el Departamento de Justicia estadounidense recomendó a la Comisión Federal de Comunicaciones negar el permiso de instalación para el primer cable de telecomunicaciones submarino entre ambas naciones.
INTERNET EN CUBA
Bajo la excusa de que La Habana representa una amenaza para la seguridad de Estados Unidos, se impidió al sistema de cables subacuáticos ARCOS-1 USA Inc. incluir a Cuba en esa red, la cual conecta a 24 puntos en 15 países del continente, explicó el funcionario.
Esta acción impidió a Cuba realizar las conexiones con los operadores directamente en el territorio norteamericano, donde se encuentran los principales nodos de interconexión; por lo cual la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba se ve obligada a contratar servicios con terceros países, lo que encarece y dificulta la conectividad.