El Instituto de Meteorología de Cuba informó que un área de baja presión en el mar Caribe oriental se organizó y se convirtió en la tormenta tropical Franklin.
Según el aviso de ciclón tropical No. 1, Franklin tiene vientos máximos sostenidos de 75 km/h y una presión central de 1002 hPa.
La región central de la tormenta se estimó en 14.7 grados de latitud norte y 67.3 grados de longitud oeste, a unos 490 km al este sudeste de Santo Domingo, República Dominicana. Se mueve hacia el oeste noroeste a 22 km/h.
En las próximas 12 a 24 horas, Franklin mantendrá un rumbo y velocidad similares, ganando algo más en organización e intensidad antes de girar hacia el norte sobre el mar Caribe central, lo que lo llevará a aproximarse a La Española el miércoles.
El Instituto de Meteorología mantiene una estrecha vigilancia sobre la evolución y trayectoria futura de este organismo ciclónico tropical. El próximo aviso se emitirá a las seis de la mañana del lunes.
AVISO DE CICLÓN TROPICAL
Al respecto, el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos también publicó la “Advertencia Número 3”, en la que señala que Franklin probablemente produzca lluvias fuertes sobre sectores de La Española y Puerto Rico durante los próximos días.
Asimismo, sostienen que hay una Vigilancia de Tormenta Tropical en vigor para toda la costa norte y este de República Dominicana, desde la frontera con Haití hacia el este y sur hasta Isla Saona.
“Un Aviso de Tormenta Tropical significa que se esperan condiciones de tormenta tropical en el área bajo aviso dentro de las próximas 36 horas”, añaden.