Cuba ha hecho historia en Budapest-2023 gracias a la familia Nápoles. Nunca antes en el atletismo cubano un padre había guiado los pasos de su hijo en un mundial al aire libre hasta que en la capital húngara Juan Gualberto Nápoles lo hizo con su hijo Cristian.
Cristian logró un bronce en el triple salto del Campeonato Mundial de Atletismo, en una prueba en la que Cuba continuó agrandando su historia, al lograr dos medallas sumando la plata de Lázaro Martínez.
“No me resultó difícil, he estado acostumbrado a esta presión. Mi chamaco (hijo) siempre estuvo conmigo en los mundiales juveniles”, declaró Nápoles padre a Radio Habana Cuba mediante WhatsApp desde Budapest.
Ambos repitieron los años triunfales en las categorías menores, cuando se coronaron campeones en el Mundial sub-18 de Cali-2015 y subcampeones en el sub-20 en Bydgoszcz-2016.
Su camino juntos solo se vio truncado por diferencias con la anterior Comisionada de Atletismo, Yipsi Moreno, que les llevó incluso a pedir la baja de la selección nacional.
“Llegamos al mundial bien preparados. Muestra de ello es que mejoró su marca personal, fijándola en 17.40”, dijo también el entrenador, quien en las redes sociales agradeció que le abrieran otra vez las puertas del equipo cubano.
TRIPLISTA CUBANO CRISTIAN NÁPOLES
Nápoles padre aseguró que en los entrenamientos es estricto y no hay privilegios con su hijo.
“Antiguamente, incluía a los saltadores de longitud Juan Miguel Echevarría y Maykel Massó, Cristian era uno más. No había una atención especializada (con él), tenía que hacer todo como los demás”, recordó.
Para él, la mayor virtud de su hijo es “la potencia” en el cajón de saltos y que es “muy competitivo”.
Antes del Mundial, Cristian había logrado en la temporada cinco triunfos en eventos en América y Europa, incluido el del el 6 de mayo en La Habana, señala el citado artículo.
Además de lograr su mejor marca de por vida, en Budapest Cristian pudo subirse al podio en un mundial de adultos al aire libre por primera vez, tras acariciar las medallas en Londres-2017 (cuarto) y en Doha-2019 (quinto).
Según el artículo, hay un antecedente similar, coincidentemente también en el laureado triple salto, cuando David Giralt padre guio a su hijo, Arnie David al bronce en otro mundial, aunque en aquel caso el bajo techo de Doha-2010.