Hasta julio de 2023, la política migratoria del parole humanitario ha beneficiado a más de 41 mil cubanos, tal como lo informan oficialmente los datos del Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).
“Hasta fines de julio de 2023, más de 181,000 cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos llegaron legalmente bajo los procesos de parole. Este número incluye a más de 41,000 cubanos”, se lee en el informe de CBP.
Más de 39 mil cubanos han hecho uso del permiso de parole humanitario y se encuentran actualmente en territorio norteño. Los cubanos ocupan el tercer lugar en cuanto a aprobaciones, solo superados por los haitianos con 72 mil y los venezolanos con 63 mil. En el cuarto puesto se encuentran los nicaragüenses, con 34 mil paroles aprobados hasta la fecha.
A pesar de estos números, CBP advierte que miles de cubanos continúan intentando llegar a Estados Unidos a través de medios ilegales. Según esta agencia, en el mes de julio, casi 8,000 cubanos fueron registrados por las autoridades fronterizas en varios puntos de entrada hacia la nación del norte. Con esta cifra, el número total de cubanos detectados en las fronteras de Estados Unidos en el año fiscal actual 2023 alcanza los 171,958.
“Seguimos atentos y ajustando nuestros planes operativos para maximizar los esfuerzos de cumplimiento contra aquellas personas que no usan vías o procesos legales, sabiendo que los contrabandistas continúan usando la desinformación para aprovecharse de las personas vulnerables”, señaló al respecto el oficial norteamericano, Troy A. Miller.
Parole humanitario para cubanos
Miller añadió que “todos los días, los hombres y mujeres de CBP están rescatando y brindando ayuda a las personas enviadas al peligro por contrabandistas insensibles”.
En mayo de este año el encargado de negocios de Estados Unidos en La Habana, Benjamin Ziff, en entrevista con la agencia EFE, aplaudió la política migratoria de Biden del parole humanitario y aseguró que no conoce “ningún plan particular para cambiarla”.
El programa de parole humanitario ofrece un permiso de residencia en EE. UU. por dos años a migrantes de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Haití si los respalda legal y económicamente un “patrocinador”.
El programa dispone de 30 mil permisos mensuales para residir y trabajar en EE. UU., siempre que sean ciudadanos cubanos, venezolanos, nicaragüenses o haitianos.
Entre los requisitos para aplicar se incluyen, además del “patrocinador”, estar radicados fuera de Estados Unidos y tener un pasaporte válido y vigente para viajes internacionales, entre otros.