La región occidental de Cuba se prepara para enfrentar el paso de la tormenta tropical Idalia, que se ha fortalecido en las últimas horas y amenaza con convertirse en huracán.
Las autoridades han activado los mecanismos de prevención y protección de la población y los recursos ante el posible impacto del fenómeno meteorológico.
En Artemisa, el Consejo de Defensa Provincial ha evaluado la situación hidrológica, los embalses y el abastecimiento de agua, y ha informado que se mantiene una estricta vigilancia. También ha exhortado a la población a estar atenta a las orientaciones de la defensa civil y a cumplir las medidas indicadas.
El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil ha emitido la Nota Informativa No 2, en la que declara la Fase de Alerta Ciclónica para las provincias de Pinar del Río, Artemisa y el Municipio Especial Isla de la Juventud.
Asimismo, se mantiene la Fase Informativa para Mayabeque y La Habana, y recomienda a las provincias centrales incrementar la vigilancia hidrometeorológica y adoptar las acciones necesarias según sus condiciones específicas, reseña Cubadebate.
En Pinar del Río, más de 8 000 personas han sido evacuadas hacia casas de familiares y amigos, ante el pronóstico de intensas lluvias asociadas a Idalia, que ya presenta vientos de 100 km/h y podría alcanzar la categoría de huracán en las próximas horas.