El pícher cubano, el granmense Yunier Castillo Jérez, miembro del equipo Alazanes de Granma, renunció a las Series Nacionales de béisbol en Cuba, después de que lo dejaran fuera del equipo Cuba (con algunos refuerzos de Granma) que participará en la I Liga de Campeones, que se realizará en México, del 28 de septiembre al 1.º de octubre.
De acuerdo con la revista Cubalite, una de las bajas más notorias desde el montículo dentro del supuesto equipo Granma a la Champions beisbolera, fue la del lanzador Castillo, junto a las de César García, Joel Mojena y Miguel David Paradelo.
Desde la oficialidad, primero se argumentaron motivos personales y luego en “bajo rendimiento”, lo que indica que el equipo se conformó a conveniencia.
Indignado con esta decisión, según el informe del citado medio, Castillo pidió recientemente la baja de la Federación beisbolera del régimen. El joven pitcher ya había intentado suerte en República Dominicana en busca de un contrato de Grandes Ligas, y había vuelto a la isla, sin la posibilidad de ese éxito.
Pícher granmense pide baja de Serie Nacional
Sin embargo, el zurdo granmense había mostrado su calidad comprobada en Series Nacionales, tanto con Mayabeque, en dos temporadas, como con los Alazanes, en las últimas cinco campañas.
En la anterior 62 Serie Nacional, Castillo actuó como abridor en 14 juegos, con balance de tres triunfos y seis reveses, con promedio de efectividad de 3,86, con 42 ponches en poco más de 65 entradas. El zurdo también fue uno de los abridores de Agricultores en la primera versión de la Liga Élite en Cuba, en 2022.
Castillo ya había viajado al exterior con equipos granmenses, en dos eventos internacionales, en la Semana Beisbolera de Haarlem (Holanda; julio de 2022) y la Serie del Caribe de 2023, en Venezuela.
En su perfil de Facebook, una familiar identificada como Deglis Castillo, le dijo, respecto a la decisión, que él era “grande y bueno” aunque “la vida a veces te da pruebas y momentos tristes”.