¿Sabías que el 8 de septiembre se celebra la fiesta de la Natividad de la Santísima Virgen María? Para los fieles de Cuba – y otros países hispanos – María también es venerada en este día bajo el título de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, la patrona de Cuba. ¡Nuestra madre!
Las imágenes de Nuestra Señora de la Caridad muestran a María de pie sobre la luna y rodeada de ángeles, mientras sostiene al Niño Jesús, que tiene un globo en una mano y levanta la otra en gesto de bendición.
La devoción a la Santísima Virgen María bajo este título se remonta a más de cuatro siglos, cuando se descubrió la estatua original de Nuestra Señora de la Caridad en la costa de Cuba, cerca del pueblo de El Cobre.
La encontraron dos trabajadores indígenas y un niño esclavo alrededor del año 1600, después de una tormenta que los sorprendió cuando estaban en el mar en una vieja barca buscando sal. Los hombres rezaron por la protección de María ante la tempestad.
Entonces vieron lo que al principio parecía un pájaro flotando sobre el agua, pero resultó ser una imagen de la Virgen María que llevaba al Niño Jesús en su brazo derecho, mientras sostenía una cruz de oro en su mano izquierda.
La estatua estaba fijada a una tabla con la inscripción: “Yo soy la Virgen de la Caridad”, y, a pesar de haber sido hallada en el agua después de una tormenta, el material blanco con el que estaba vestida la estatua estaba completamente seco.
Caridad del Cobre, la Patrona de Cuba
La devoción a Nuestra Señora de la Caridad se extendió por todo el país. En 1916, fue nombrada oficialmente Patrona de Cuba por Benedicto XV, a petición de los veteranos de guerra.
En 2008, una estatua de Nuestra Señora de la Caridad fue llevada a la Santa Sede y bendecida por el Papa Benedicto XVI. La estatua fue entronizada en los Jardines Vaticanos en 2014.
El Papa Benedicto XVI visitó Cuba en 2012, cuando la Iglesia en el país celebraba el 400 aniversario del descubrimiento de la estatua de Nuestra Señora de la Caridad. El Papa confió el futuro de Cuba a la Santísima Virgen.
Durante la misa en Cuba en 2015, el Papa Francisco elogió la rica devoción a Nuestra Señora de la Caridad del Cobre. ¡Amén! Y bendiciones para todos.