El lanzador granmense Lázaro Blanco era el primer abridor de Cuba cuando sorprendió a todos al anunciar que se quedaba en Miami y no regresaba a la isla con el equipo nacional que participó en el torneo preolímpico de 2021.
En una entrevista con Telemundo, Blanco explicó las razones de su decisión, que calificó como personal y familiar. Dijo que quería buscar una nueva vida y una oportunidad de jugar en cualquier liga profesional o trabajar en cualquier otra cosa.
“Le doy gracias a Dios por estar aquí. Fue una decisión tomada para jugar en cualquier liga. O trabajar en cualquier cosa (…) Lo más importante es la decisión que he tomado para mí y para mi familia”, expresó el pícher.
El granmense reconoció que sabía que su actitud le traería críticas y comentarios negativos, pero pidió respeto para su elección. “Tienen que respetar las decisiones que tome cada ser humano”, afirmó.
El lanzador se unió así a otros dos integrantes de la delegación cubana que abandonaron el equipo durante su estancia en Estados Unidos: el jugador de cuadro César Prieto y el sicólogo Jorge Figueroa. Prieto se fue el mismo día que llegaron a Miami, mientras que Figueroa no se presentó al aeropuerto para tomar el vuelo de regreso.
¿Por qué se van los peloteros cubanos?
Blanco dijo estar contento de estar en Miami, donde tiene amigos que lo acogieron, y que se sentía bien en la ciudad. Aseguró que había consultado su decisión con su familia y que contaba con su apoyo.
El lanzador cuenta con una amplia experiencia internacional, pues ha jugado en la liga CANAM, Panamá y Nicaragua, donde obtuvo buenos resultados. También lanzó en el Clásico Mundial, la Serie del Caribe, los Juegos Centroamericanos y del Caribe y los Juegos Panamericanos.
Sobre su situación en Cuba, Blanco comentó que la vida era “bien dura” y que por eso tomó la decisión de quedarse en Miami para “salir adelante”.
Este es un caso más de los muchos peloteros cubanos que han decidido abandonar su país y buscar una carrera profesional en el extranjero, a pesar de las dificultades y los riesgos que implica. ¿Estás de acuerdo con sus criterios?