La Serie Nacional Sub-23 de Béisbol, la categoría donde deben prepararse los talentos de la pelota en Cuba, no se efectuará este año debido a la “difícil situación económica que enfrenta el país”.
La noticia fue confirmada por Pavel Otero, periodista deportivo de la televisión cubana, quien explicó que este recorte del calendario competitivo anual “no sucede solo con el beisbol”.
La cancelación de la Serie Nacional Sub-23 se suma a la de otras competencias beisboleras en Cuba, como el Campeonato Nacional 9-10 años, la etapa final del Beisbol 5, la Copa Nacional de Beisbol femenino y el Campeonato Nacional sub-18.
En otros deportes, como el atletismo, la gimnasia y el voleibol, también se han tenido que suspender o aplazar competencias por dificultades logísticas y de presupuestos.
La noticia de la cancelación de la Serie Nacional Sub-23 ha generado reacciones encontradas entre los aficionados cubanos.
Noel Montero, un usuario de Facebook, escribió: “Por esas razones vamos para atrás con el deporte en general. Si no hay preparación, no puede haber una mejoría. Y más en el béisbol, si no hay juego no hay desarrollo de los jugadores jóvenes”.
Luis González, por su parte, afirmó: “De esta manera será imposible que en Cuba se vuelva a disfrutar de buen béisbol. Si es cierto que la situación económica actual es deprimente, pero considero que la falta de voluntad de la dirección de nuestra dirección política hacia nuestro deporte nacional es evidente. No todo es culpa del sempiterno bloqueo, es preciso que los dirigentes del Inder y especialmente los del béisbol aterricen y se dejen de tantos recorridos banales y tanta palabrería vacía”.
SUSPENDEN SERIE SUB-23 DE BÉISBOL EN CUBA
Ernesto Alejandro Gálvez Acevedo, en tanto, propuso la creación de una liga profesional de beisbol en Cuba. “La pelota no puede seguir dependiendo del presupuesto del INDER. Esa es la manera de disminuir el éxodo y de tener un campeonato serio, en el cual no se juegue todos los días con una pelota distinta”, dijo.
La cancelación de la Serie Nacional Sub-23 es un duro golpe para el béisbol cubano, que ya atraviesa por una crisis desde hace varios años. La falta de recursos, la emigración de jugadores y la falta de interés del público son algunos de los factores que han contribuido a esta situación.
Hace un año, Luis Daniel Del Risco, tesorero de La Federación Cubana de Béisbol (FCB) dijo en la Mesa Redonda que los ingresos por los peloteros contratados en el exterior se emplean en “buscar los medios necesarios que nos hacen falta a nosotros para desarrollar el béisbol en la base”. Evidentemente no alcanza.