La Federación Cubana de Béisbol (FCB) ha anunciado una nueva estrategia para evitar la fuga de talentos de su sistema y aprovechar las oportunidades que ofrecen las Academias de béisbol en la República Dominicana y otros países.
Según Francys Romero, la FCB planea negociar contratos de jugadores de su sistema a estas Academias, que se encargarían de desarrollarlos y ubicarlos en diferentes Ligas del Caribe u otras partes del mundo.
Una de las Academias que se encuentra en Cuba negociando desde la semana pasada hasta el sábado próximo en La Habana es la Academia de Luis Consuegra, quien está presente en los tryouts que comenzaron este lunes.
La idea de la FCB es contratar jugadores entre 18 y 20 años para mejorar sus condiciones y visibilidad en el mercado internacional. Esto sería la primera vez que ocurre desde que se abolió el profesionalismo en Cuba en 1962 y luego a partir de 2010 la emigración comenzó a hacerse sistemática, recuerda el reportero especializado.
Sin embargo, según Romero parece improbable que estos jugadores sean vendidos a Academias para poder firmar con equipos de MLB, porque para eso necesitan no pertenecer a nada relacionado con Cuba antes de aplicar a la agencia libre, demostrando a la Oficina de MLB que no viven en Cuba ni pertenecen al sistema de béisbol de la isla.
BÉISBOL CUBANO SE PROFESIONALIZA
Asimismo, tendrían que cumplir con los requisitos de edad y experiencia establecidos por el acuerdo entre MLB y la FCB, que fue rechazado por el gobierno estadounidense en 2019.
Este plan contrasta con la visión que tenía Fidel Castro sobre el deporte, quien hace casi 20 años dijo: “El deporte no es en nuestra concepción un instrumento más del mercado, un medio de vida de los jóvenes en vez del estudio y el trabajo, ni de lucro de promotores, agentes y toda la fauna de parásitos que se alimentan del esfuerzo del atleta; no es negocio turbio. Nos hemos opuesto y nos seguimos oponiendo a esa concepción mercantilista del deporte”.
¿Qué opinas sobre este cambio de rumbo de la FCB? ¿Crees que beneficiará o perjudicará al béisbol cubano? Déjanos tus comentarios.