¿Qué está pasando de nuevo con los apagones en Cuba? Esta es una pregunta que muchos cubanos se hacen ante el corte masivo más reciente en el país.
Según informó el director general de Generación Eléctrica y difundió el periodista Lázaro Manuel Alonso, el pasado lunes se apagaron “947 MW por déficit en la capacidad de generación, debido a la salida de la central termoeléctrica Antonio Guiteras y a la falta de combustible por problemas de logística”.
El directivo aseguró que se están tomando medidas para solucionar estos problemas. Entre ellas, mencionó el inicio del proceso de arranque de las unidades 6 de las centrales termoeléctricas Renté y Mariel.
Por su parte, la UNE comunicó que para el pico se estima la entrada de 25 MW en motores de Generación Distribuida, de 4 motores en la patana de Melones (60 MW), de 3 motores en la CDE Moa (45 MW), de la unidad de Puerto Escondido con 20 MW, de la unidad 6 de la CTE Mariel con 80 MW, de la unidad 6 de la CTE Rente con 60 MW y la recuperación de 100 MW de motores en la generación distribuida.
Sin embargo, este martes habrá apagones todo el día y la máxima afectación se estima de 780 MW para la noche.
Los apagones en Cuba han generado malestar e inconformidad entre los ciudadanos, que han expresado sus opiniones en las redes sociales. Algunos han criticado al gobierno por invertir en hoteles y no en mejorar las infraestructuras eléctricas.
Otros han denunciado las largas horas sin luz y los problemas que esto les ocasiona. También hay quienes han cuestionado la falta de transparencia y de información sobre las causas y las soluciones de los apagones.
“Regresamos a la normalidad, qué rico, ya estaba preocupado”; “estoy seguro de que a partir que comience la cumbre de los 77+ China el fin de semana toda esta afectación inmensa desaparecerá por arte de magia” y “¿cómo es posible que la demanda de un día para otro suba tanto?”, fueron algunos de los comentarios.