Un grupo de migrantes cubanos detenidos en Rusia por cuestiones migratorias están siendo chantajeados por las autoridades rusas, quienes les ofrecen la ciudadanía de ese país a cambio de que se enrolen en el Ejército ruso y participen en la invasión a Ucrania.
Según denunció Alberli Arias, un cubano que está preso en la ciudad rusa de Volgogrado, a América TeVé las autoridades les están presionando para que acepten ser reclutados para la guerra y así resolver su estatus migratorio.
Arias forma parte de un grupo de 18 cubanos que están detenidos por Inmigración en la ciudad rusa de Volgogrado. Afirmó que las autoridades les están dando la opción de enrolarse en el Ejército ruso o ser deportados a Cuba.
“Hay muchos compañeros que podrían hacer esto, pero les da miedo que el Estado cubano les haga algo, o que el Estado ruso les haga algo”, señaló Arias. “Es como una tortura psicológica. Nos tienen aquí presos aquí hasta que ya, por desesperación, nos decantemos por esa opción”.
A cambio de su participación en la guerra, las autoridades rusas les están ofreciendo un salario y la ciudadanía rusa.
De acuerdo con su testimonio, las autoridades del centro de detención -donde se encuentra junto a otros 17 cubanos- están dificultando la opción de ser retornados en un vuelo de deportación a Cuba.
“Quiero que le den solución a esto, porque realmente yo no he matado a nadie ni he cometido ningún delito… no sé, que me ayuden, que me saquen de aquí”, expresó Arias con angustia.