Aledmys Díaz, un infielder cubano que juega para los Atléticos de Oakland en la Major League Baseball (MLB), se hizo ciudadano americano la semana pasada en West Palm Beach, Florida. Allí se presentó al examen de ciudadanía, según le contó al diario Houston Chronicle.
Díaz nació en Santa Clara, en el centro de Cuba, y salió de la isla en 2012. Después de más de 10 años de residir permanentemente en Estados Unidos, inició hace ocho meses el proceso para obtener la ciudadanía americana.
“Estaba algo nervioso. Pero respondí bien las primeras seis preguntas, así que me fue bien. Yo estudié mucho. Estaba preparado (…) Nosotros, los que venimos de Cuba, sabemos lo que Estados Unidos representa: la libertad y todos los valores”, expresó Díaz.
Aledmys Díaz se hace ciudadano americano
El beisbolista cubano, que fue parte de los Astros de Houston entre el 2019 y 2022 y ganó el campeonato de Estados Unidos con ellos, dijo que estaba “muy orgulloso” de este logro y que esta ciudadanía tenía “mucho significado para mí y mi familia”.
El villaclareño llegó a los St. Louis Cardinals en 2014, después de pasar más de un año en México por un problema de trámites. Debutó con los Cardenales en 2016 y fue elegido esa temporada como “novato del año” y “Todos Estrellas”. Luego jugó un año con los Azulejos de Toronto, antes de llegar a Houston, su etapa más exitosa en MLB.
En diciembre de 2022, el jugador cubano se despidió de los Astros de Houston porque se trasladó a Oakland, el hogar de los Atléticos. De acuerdo con varios reportes de prensa, Díaz firmó con los Atléticos por dos temporadas y 14 millones de dólares.