El terremoto de magnitud 6,8 que sacudió Marruecos el pasado viernes ha dejado más de 2.800 muertos y miles de heridos. El seísmo, que tuvo su epicentro en la cordillera del Atlas, a unos 72 kilómetros al suroeste de Marrakech, también causó graves daños materiales en la región.
Tan solo unos días después del terremoto, Marruecos ha registrado una potente réplica de magnitud 4,6. El temblor, que se produjo a 9,7 kilómetros de profundidad, se sintió en varias zonas de las montañas del Atlas, así como en algunas regiones de España.
El sismólogo marroquí Taoufik Mourabit aseguró a EL ESPAÑOL que podría haber hasta dos meses de réplicas del terremoto. “Es normal que se produzcan réplicas, ya que el terremoto principal liberó una gran cantidad de energía”, explicó.
La réplica de este jueves fue mayor que la que registraron algunos puntos de España el pasado viernes. En la localidad de Lebrija (Sevilla) se detectó un temblor de magnitud 3,3, por ejemplo. También se percibió en otros municipios de la provincia sevillana como San Juan de Aznalfarache, Castilleja de Guzmán, Mairena del Aljarafe, Castilleja de la Cuesta, Bormujos, Dos Hermanas y en la propia capital andaluza.
¿Terremoto en Canarias, España?
El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha señalado que las probabilidades de un fuerte terremoto en España para los próximos 50 años es del 74%. Un porcentaje que asciende hasta el 81% en el caso del archipiélago canario.
“Las probabilidades de que ocurra un terremoto de intensidad igual o superior a VII en Canarias en los próximos 50 y 100 años son del 52% y del 81%, respectivamente”, reconocen desde la institución.
No existe, eso sí, ninguna metodología científica hasta la fecha con la que se puede predecir el lugar y la fecha de un terremoto de grandes magnitudes. Desde Involcan se apoyan en la investigación sismológica de los últimos años para lanzar las proyecciones.