En medio de una aguda crisis alimentaria que afecta a la población cubana, el gobierno no escatima recursos para eventos públicos o turísticos.
En la inauguración de la Feria Internacional ExpoSur 2023, en Cienfuegos, se cocinó una paella gigante, con ingredientes de lujo para un cubano de a pie, que ha causado indignación en las redes sociales.
La paella, bautizada con el nombre Epicien, fue elaborada a base de langosta, camarón, pargo, cerdo, pollo, jaiba y almeja.
El plato fue preparado por varios chefs de la filial de la Asociación Culinaria de Cuba en la provincia, con ingredientes aportados por la Empresa Pesquera Industrial de Cienfuegos.
El chef Eduardo Chinea, presidente de la asociación, aseguró que el plato estaba hecho “con todos los recursos que nos han entregado”.
La paella fue degustada por empresarios extranjeros y cubanos, dirigentes nacionales y de la provincia que asistieron a la feria.
Apenas dos meses atrás, una representante gubernamental afirmó en la televisión oficial que la carencia de pescado en los comercios del país se debe a la falta de peces en las aguas de Cuba.
“Aunque somos un país que está rodeado de mar, nuestras aguas no poseen los niveles de pescado que necesitamos para cubrir la demanda de la población”, dijo en ese entonces la viceministra de la Industria Alimentaria, Mydalis Naranjo Blanco.
Más recientemente, en Matanzas celebraron iniciativas para lograr la “soberanía alimentaria” como el spam de chícharo (guisante) y refresco de marpacífico rojo.
ALIMENTACIÓN EN CUBA
Esta contradicción entre las declaraciones del gobierno y la realidad que viven los cubanos ha sido ampliamente criticada por la población.
“De madre y la jamonada verde que nos dan a los médicos en la comida”, “ni que el servicio que ofrecen los hoteles y restaurantes estatales en Cienfuegos fueran tan buenos. En la mayoría lo que hay es pollo y cerdo, y a precios elevados al mismo precio que las demás paladares”, reclamaron algunos cubanos.