Apple ha aceptado instalar actualizaciones para el iPhone 12 en Francia después de que los reguladores franceses ordenaran a la compañía que dejara la venta del modelo porque emite niveles de radiación que superan los estándares de la Unión Europea (UE).
La compañía, que acaba de presentar su nueva generación de iPhones, insiste en que el modelo 12 es seguro y que los teléfonos han sido certificados en países de todo el mundo desde su introducción en 2020. Dice que el problema planteado por la agencia gubernamental francesa que gestiona las frecuencias de las comunicaciones inalámbricas está “relacionado con un protocolo de prueba específico”.
La agencia francesa dijo que el iPhone 12 recientemente falló, uno de los dos tipos de pruebas para las ondas electromagnéticas capaces de ser absorbidas por el cuerpo. El martes, el gobierno de Francia ordenó la suspensión de las ventas del iPhone 12 e instó a Apple a emitir una actualización de software para abordar el problema o enfrentar un retiro.
Apple dijo en un comunicado el viernes que “emitirá una actualización de software para los usuarios en Francia para acomodar el protocolo utilizado por los reguladores franceses”. No dio más detalles.
La prohibición francesa podría haberse extendido a los 27 países de la UE después de tres meses si Apple se hubiera negado a emitir las actualizaciones y si ningún otro gobierno se hubiera opuesto, dijo el jueves la portavoz de la Comisión Europea, Sonya Gospodinova.
Iphone 12, prohibición de venta por “radiación”
El ministro de Asuntos Digitales de Francia dijo que los niveles de radiación del iPhone 12 son mucho más bajos que los estudios científicos consideran potencialmente dañinos para los usuarios, y la agencia de radiación reconoció que sus pruebas no reflejan el uso típico del teléfono.
Los teléfonos celulares han sido etiquetados como posibles carcinógenos por el brazo de investigación del cáncer de la Organización Mundial de la Salud, colocándolos en la misma categoría que el café, los gases de escape diesel y el pesticida DDT. La radiación producida por los teléfonos celulares no puede dañar directamente el ADN y es diferente de tipos de radiación más fuertes como los rayos X o la luz ultravioleta.
Los expertos han recomendado que las personas que se preocupan por la exposición a la radiación de sus teléfonos celulares usen auriculares o cambien a mensajes de texto.