Ante la proliferación de basureros en La Habana, el Gobierno de la capital cubana aprobó una resolución que sancionará con multas de hasta 4.000 pesos a quienes “deterioren de cualquier modo o forma los depósitos colectivos”.
El Portal del Ciudadano de La Habana explicó que las nuevas medidas “apoyan el cumplimiento del Reglamento para el Ornato, la Higiene y los Servicios Comunales de La Habana”, que se aplica a “aquellas personas naturales (ciudadanos) y jurídicas (entidades) que incumplan las normas de la higiene comunal”.
De tal manera, la Resolución 190 del 2023, se basa en “el contexto económico actual del país, la necesidad de movilizar la conciencia popular para proteger la salud de la población y la limpieza y estética de la capital”.
No obstante, el usuario Liu RD criticó al gobierno de La Habana exponiendo una foto de la Calle 47 y 58 B, Reparto La Ceiba, Playa.
“Más de diez días sin recoger la basura, las moscas y el mal olor se han apoderado de la esquina y de las casas cercanas, al fondo de la foto el Consultorio Médico # 6, donde los ancianos, embarazadas y enfermos acuden cada día en busca de mejorar su salud, en la próxima esquina 58 B y 45 la UEB de Comunales”, escribió.
“¿Por qué en el Reparto Kholy no hay ese problema? ¿Acaso los que viven allí son personas de otro planeta? Parece que sí. A partir del 20 de septiembre entra en vigor la Resolución 190/2023, que tiene como objetivo principal la imposición de multas a las personas que tiren basura fuera de los depósitos destinados a ese fin, ¿cómo no hacerlo si los encargados de recoger los depósitos no lo aseguran?, ¿cómo solucionar esta situación?”, preguntó este usuario.
“Ave 61 entre 220 y 222 La Lisa, se ha reportado varias veces a Aguas de La Habana y nadie hace nada, una casa a la que nadie puede entrar ni salir. ¿Hasta cuándo la falta de respeto?”, reclamó alguien más.