Hoy se conocerán los 12 refuerzos de los seis mejores equipos de la pasada 62 Serie Nacional, que intervendrán en la venidera Liga Élite de Béisbol, que comenzará el próximo 7 de noviembre en Cuba.
Esta competencia tendrá varias novedades, entre ellas, la forma de escoger los refuerzos y la posibilidad de que participen peloteros cubanos que juegan en otras ligas.
Este jueves 21 de septiembre, la Televisión Cubana transmitirá un programa especial donde se conocerán los 12 refuerzos que cada mentor podrá seleccionar para completar su nómina de 32 jugadores.
De esos 12, ocho serán de una bolsa creada por la Comisión Nacional de Béisbol (CNB) y los otros cuatro serán de libre elección. Sin embargo, estos últimos no podrán ser de los eliminados en su propio equipo, sino que tendrán que ser de otras selecciones, o bien, ser atletas nacidos en Cuba que residan en el extranjero y/o jueguen en otras ligas.
Esto último abre una interesante oportunidad para que algunos peloteros cubanos que han emigrado puedan regresar a jugar en su tierra natal, siempre y cuando lo soliciten a la provincia con la que participarían y cuenten con la aprobación de la CNB.
Por supuesto, como era de esperar quedan excluidos los atletas sancionados por la Federación Cubana de Beisbol (FCB) y la CNB, por cometer indisciplinas incompatibles con el reglamento del béisbol en Cuba. También se permitirá que los atletas contratados por la FCB puedan causar altas y bajas en cualquier momento, según su contrato.
II Liga Élite del Béisbol Cubano (LEBC)
La II Liga Élite tendrá una etapa clasificatoria del 7 de noviembre al 25 de diciembre, donde cada equipo disputará 40 juegos (ocho contra cada rival). Los suspendidos o sellados serán del 27 al 29 de diciembre. Si es necesario, se continuaría a partir del 3 de enero.
Luego vendrán las semifinales de siete juegos al mejor en cuatro, del 4 al 12 de enero, si la recuperación termina el 29 de diciembre. La final será del 15 al 23 de enero, en igual formato.
La II Liga Élite, además, tendrá el incentivo de estrenar a un campeón. ¿Quién se llevará el título? ¿Qué refuerzos escogerán los mentores? ¿Qué peloteros cubanos del exterior podrían sumarse a esta competencia? Los leemos.