El café, un producto esencial en la vida de los cubanos, ha estado ausente de la canasta básica durante varios meses, lo que ha generado preocupación y especulaciones entre la población.
Las redes sociales están inundadas de comentarios y se ha convertido en un tema recurrente en las conversaciones diarias.
Rider Juan Sánchez Hijuelos, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Torrefactora de Café Reyneiro Almaguer Paz, de Holguín, explicó en una entrevista con el periódico ¡Ahora! que la última entrega de café en Holguín fue en junio, es decir, hace cuatro meses. Esta situación se debe a las limitaciones con el café en grano.
La Torrefactora ha estado buscando alternativas para enfrentar esta situación. Han considerado la posibilidad de elaborar productos derivados de maíz, maní y arroz. También han valorado la venta de comida elaborada para la comunidad donde se encuentra la UEB y han potenciado las fincas de autoconsumo.
Sin embargo, estas soluciones alternativas no han logrado calmar la frustración y el descontento de los cubanos. Un ciudadano expresó su indignación diciendo:
“Este artículo es una total falta de respeto al cubano… ya cansado de cuentos y retóricas, de carencias incluso que nos hacen perder tradiciones y costumbres de nosotros los cubanos, como lo es compartir, ofrecer al amigo una taza de café… un país productor de café… pero que su población tiene que tomar, cuando pueda y no cuando quiera”.
Sobra la calidad, señaló que es “cualquier cosa inventada… mezclas que no se sabe qué tienen, sencillamente porque nuestro café, el de verdad, el puro se exporta… ahí lo vemos en exhibición en ferias y eventos… pero intocable y lejano para el cubano de a pie”.
En medio del descontento generalizado, ¿habrá una luz al final del túnel?. Según Sánchez Hijuelos, a partir del mes de noviembre se comenzará a entregar la materia prima, luego de la etapa de recolección. En ese mes debe reiniciar la producción y posterior distribución de café.