Un grupo de unos 70 emprendedores cubanos que trabajan en el sector no estatal, especialmente MIPYMES (Micro, Pequeñas y Medianas Empresas), desde 2021, están asistiendo a un encuentro de dos días en Miami con empresarios cubanoamericanos, políticos y funcionarios estadounidenses, según reportes del periódico El Nuevo Herald.
El viaje y el encuentro fueron coordinados con el apoyo de empresarios que integran el lobby antiembargo en Washington, entre ellos el excongresista cubanoamericano Joe García, quien ha sido un impulsor destacado de la supuesta apertura a la economía privada en Cuba. García ha afirmado que una parte esencial de un futuro Cuba democrático y próspero incluye un sistema de libre empresa.
Los emprendedores cubanos, muchos de los cuales salen al extranjero por primera vez, están deseosos de aprovechar la oportunidad de establecer vínculos con proveedores directos y explorar alianzas comerciales que les permitan reducir costos y precios. Algunos están buscando oportunidades para ampliar sus negocios.
Mipymes cubanas en Miami
En el evento, los emprendedores cubanos se encontraron con abogados de Akerman LLP y funcionarios del Departamento de Estado, Tesoro y Comercio de los Estados Unidos, quienes explicaron las regulaciones que permiten a las empresas estadounidenses exportar al sector privado cubano a pesar del embargo de Estados Unidos contra Cuba.
Zack Haas, representante del Departamento de Estado, reiteró el apoyo de la Administración de Joe Biden al emprendimiento no estatal en Cuba y mencionó que están considerando cambios en las regulaciones actuales. Sin embargo, no se anunció ninguna medida nueva en ese momento.
El encuentro también contó con la presencia de empresarios cubanoamericanos como Hugo Cancio, Ariel Pereda y Carlos Saladrigas, quienes discutieron oportunidades de inversión y colaboración con las MIPYMES cubanas.