Una nueva oportunidad para obtener la residencia permanente en Estados Unidos se abre para los ciudadanos de países con poca presencia migratoria en ese país. Se trata del Programa de Visas de Diversidad para 2025 (DV-2025) o “bombo”, como le conocen los cubanos.
La misma estará disponible desde el 4 de octubre hasta el 7 de noviembre de 2023. Los requisitos de elegibilidad y el proceso de inscripción se pueden consultar en la página web: http://dvprogram.state.gov.
El programa, conocido popularmente como “bombo”, selecciona al azar a los ganadores de entre las solicitudes calificadas que se presentan durante el período establecido. Los cubanos son uno de los grupos que pueden participar en esta modalidad de visado, que les ofrece la posibilidad de emigrar legalmente a la nación norteamericana.
Bombo o lotería de visas para cubanos
En la edición anterior, correspondiente al año 2024, se otorgaron 3.081 visas a ciudadanos cubanos, según el Boletín de Visas del Departamento de Estado.
En total, se recibieron más de 22 millones de solicitudes de todo el mundo, siendo Rusia, Uzbekistán y Egipto los países con más beneficiarios. América Latina obtuvo 3.150 visas, siendo Cuba el país con más representación.
El Programa de Visas de Diversidad es una iniciativa que busca promover la diversidad cultural y étnica en Estados Unidos, otorgando hasta 55.000 visas anuales a personas de países con bajas tasas de inmigración.