¿Seguirán las deportaciones? Ante la posibilidad de que el gobierno de Estados Unidos se paralice por falta de acuerdo sobre el presupuesto, el 29 de septiembre se anunció que las deportaciones de los inmigrantes ilegales seguirán adelante, con especial atención a los cubanos, que siguen llegando, sobre todo, por vía marítima, los llamados balseros.
Blas Núñez-Neto, subsecretario adjunto de Política Fronteriza e Inmigración en el Departamento de Seguridad Nacional, declaró en una videoconferencia que los vuelos de repatriación a Cuba y otros países del continente no se detendrán, aunque el Congreso no apruebe los fondos para el funcionamiento del gobierno.
Deportaciones de cubanos desde EE.UU seguirán
El funcionario también advirtió a los medios locales que las leyes migratorias no han cambiado y que es falso que sea más fácil entrar a Estados Unidos en esta situación.
Aclaró que los migrantes deben solicitar citas en la frontera a través de la aplicación CBP One, que solo funciona desde el norte y centro de México y que es gratuita y accesible para todas las nacionalidades.
Según datos oficiales, más de 4 mil cubanos han sido devueltos a la isla en lo que va de 2023, por vía aérea o marítima.
Blas aclaró que las leyes siguen vigentes y rechazó las falsas noticias que atribuyó a los traficantes de personas, coyotes, de que este es el momento de entrar a Estados Unidos, en medio de una crisis política.
“Los migrantes deben seguir solicitando citas en la frontera mediante la aplicación CBP One, que solo son válidas cuando se envían desde el norte y centro de México. Esta aplicación es gratuita y disponible para todas las nacionalidades que se encuentran en el país vecino”, explicó.
Más de 4 mil personas han sido retornadas a Cuba en lo que va de 2023, ya sea por vía aérea o marítima. Mientras, cientos de miles han logrado entrar a Estados Unidos, por la vía del CBP One o por el parole humanitario.