El Consulado General de España en Cuba anunció el 28 de septiembre, a través de un comunicado publicado en su canal de X, que la próxima semana se habilitarán nuevas citas para solicitar la nacionalidad española por la Ley de Memoria Democrática (LMD) o “Ley de Nietos”, como se le llama en la isla.
Esta información responde a “las numerosas consultas que se han recibido sobre la asignación de credenciales y las citas para ejercer el derecho de opción a la nacionalidad española” al amparo de esta ley, y ofrece nuevas alternativas.
“Durante el mes de septiembre, todos los usuarios con credenciales asignadas antes del mes de julio han podido obtener cita, por lo que a partir de la próxima semana se empezarán a asignar, por orden de solicitud, las credenciales a quienes las solicitaron desde el pasado mes de julio y a quienes las soliciten a partir de ahora”, indica el comunicado.
Ley de Nietos desde Cuba: ciudadanía española
El Consulado General de España en Cuba advierte que debido al gran número de solicitudes recibidas, “la asignación de credenciales puede tardar varias semanas”.
“El Consulado General está trabajando para contar con medios adicionales, para que todas las personas que cumplen los requisitos para optar a la nacionalidad española al amparo de la mencionada Ley puedan hacerlo en el plazo establecido por esta”, agregan.
Desde esta sede diplomática también recuerdan a los solicitantes que estas citas “se obtienen de forma gratuita a través de la agenda de citas, a la que puede acceder directamente cualquier usuario”.
“Ninguna persona está obligada a recurrir a una agencia de tramitación para solicitar y obtener una cita. Las personas que decidan recurrir a agencias de tramitación para realizar esta gestión deben tener en cuenta que dichas agencias no tienen ninguna relación con el Consulado General”, concluyen.
La Ley de Memoria Democrática de España, o “ley de nietos”, entró en vigor en octubre de 2022.