Cuba se alzó con el título de la Copa del Caribe de béisbol, este 8 de octubre, al derrotar a Curazao, 3 a 1, con un cuadrangular decisivo del exgrandesligas Erisbel Arruebarruena, según informaron varios medios de comunicación.
El partido estaba empatado a una carrera por equipo en el sexto episodio cuando el antesalista, Roberto Baldoquín, con experiencia en las ligas menores de Estados Unidos, disparó un doble al jardín derecho y luego anotó impulsado por el bambinazo de Arruebarruena.
Tanto Baldoquín como Arruebarrena se lucieron con el madero, al pegar dos hits en tres turnos, mientras que Roel Santos también tuvo una actuación destacada con un sencillo que remolcó la carrera del empate transitorio en el quinto episodio, anotada por el receptor Andrys Pérez.
El triunfo fue para el zurdo matancero Yoanni Yera (6.0 IP, 1CL, 5H, 10 K), el primer abridor cubano que lanzó más de cuatro entradas, mientras que Renner Rivero (1.0 IP, 1K) se llevó el salvamento.
Yera protagonizó un interesante duelo con el también lanzador zurdo Arlison Rodríguez (4.2 IP, 1CL, 4H, 3K y 1BB), quien fue muy superior al resto de los lanzadores de Curazao.
Cuba gana invicta Copa del Caribe de béisbol
Con este resultado, Cuba se vengó de la derrota sufrida en la final de 2021 ante el mismo rival y se colgó la medalla de oro después de dos platas seguidas. Hacía ocho años que un equipo cubano de béisbol no se coronaba en ningún evento de esta disciplina, así que la isla corta el “maleficio”.
Por el tercer puesto, Puerto Rico venció a Islas Vírgenes de Estados Unidos con marcador de 5 carreras a tres. Cuba participó en esta competencia, de menor nivel en la región, con un plantel muy similar al que llevó al V Clásico Mundial, por eso partían como los principales favoritos.
También fue noticia en este evento, la fuga del lanzador Franky Quintana, de 28 años, natural de la Isla de la Juventud, que escapó de la delegación beisbolera cubana.