El periodista de la TV Cubana, especialmente del NTV, Lázaro Manuel Alonso, se enojó en su perfil de Facebook con algunos usuarios que criticaron los precios de la empresa Copextel, en pesos cubanos, de nuevos productos de “eficiencia energética” como baterías, o ventiladores recargables, entre otros.
“Copextel inicia la venta de productos de eficiencia energética en pesos cubanos, a partir del mercado cambiario 1×120. Se insertan luminarias solares, kit de paneles fotovoltaicos con respaldo de baterías y de inyección a red, ventiladores recargables, baterías para triciclos, cargadores solares de teléfonos móviles, etc”, dijo en Facebook.
Luego agregó que aunque “los precios, varios de ellos distantes de lo que puede pagarse con el salario” lo cierto es que “están por debajo de comercializadores similares en otros mercados”. Quiso decir que aunque los precios de Copextel estaban caros, había que agradecer que estuvieran por debajo de los del mercado negro. ¡Faltaría más!
¿Por qué el enojo de Alonso?
De inmediato le estallaron las críticas a Copextel y de paso a Alonso, que solo comunicaba. “Buenas cosas, pero a esos precios la mayoría de todo cubano que trabaja para el estado no podrá comprar, (comes o te compra lo que te hace falta)”, señaló una persona.
Alonso tiró hasta de ironía para responderle: “No sea absoluto. Quizás paneles solares no, pero un bombillo no le veo nada del otro mundo”. A otro comentarista le dijo que “le sugiero vaya y vea con sus propios ojos. Se está haciendo juicios sin siquiera saber cuánto vale un bombillo. Hay que hablar sobre la base de lo que se conoce“.
Los precios en Cuba, están por los cielos y eso es algo que el reportero sabe, así que no tiene que defender a una empresa millonaria como Copextel y debería entender, un poco más, las vicisitudes de quienes critican esos precios, que sí están inalcanzables para el bolsillo del cubano de a pie.