Cubanos hacen listado con todas las cosas “buenas” que trajo el Ordenamiento

Si te gusta, ¡COMPARTE!

Usuarios cubanos hicieron un listado con todas las cosas “buenas” que trajo el Ordenamiento, la reforma económica impulsada por el gobierno que ha ahondado en la crisis en la isla.

En Cuba, el Ordenamiento se inició en enero de 2021. El proceso tenía como objetivo unificar el sistema monetario y cambiario, eliminar subsidios excesivos y gratuidades indebidas, y modificar la distribución de los ingresos.

El Ordenamiento se centró en estos ejes fundamentales:

  • Unificación monetaria y cambiaria: se establece una tasa de cambio única de 24 pesos cubanos por un dólar estadounidense. El peso convertible (CUC) deja de ser moneda de curso legal.
  • Eliminación de subsidios excesivos y gratuidades indebidas: Se eliminan los subsidios a los productos básicos, como la comida, la electricidad y el transporte.
  • Modificación de la distribución de los ingresos: Se incrementan los salarios y las pensiones, pero también se incrementan los precios de los bienes y servicios.

Al hacerse en un escenario de profunda crisis tras la pandemia, el Ordenamiento tuvo un impacto significativo en la economía cubana. Provocó un aumento de los precios, una disminución del poder adquisitivo de los salarios y una reducción de los subsidios.

Cosas “buenas” que trajo el Ordenamiento

El usuario Sandy Prieto propuso hacer una lista con todas las cosas buenas que trajo el Ordenamiento en Cuba y los cubanos no tardaron en responder. 

“Nos hemos dorado al sol de las colas, desarrollamos la imaginación inventando qué comer, innovamos con el pan”, escribió una persona.

“Ay, por favor no me hagan reír. Lo único que trajo fue emigración masiva, pérdida de vidas humanas y más miseria”, contestó otra. 

“Que los cubanos se atrevieran a huir y abandonar su país en grandes masas”; “Más hambre, miseria, necesidad y sobre todo nos puso a nosotros mismos uno en contra de otros”, fueron otros dos comentarios. 

Si te gusta, ¡COMPARTE!