Una de las quejas más frecuentes de los cubanos es el alto costo de los alimentos. La inflación y los altos precios de los alimentos escandalizan a cualquiera en esta época y muchos añaden a los precios, la frase de siempre: “Esto no hay quien lo aguante”.
Esta semana, salió el tema del precio de los tomates, que en algunas zonas llegan a costar 600 pesos la libra. En el grupo de Facebook 360 Holguín Compra Venta Cuba, un campesino preguntó el precio del tomate, porque se sorprendió al escuchar una oferta muy elevada.
El hombre se llama Bartolo Zapata, es productor agrícola y afirmó que en la última cosecha vendió sus tomates a 1,500 pesos la caja. No obstante, los revendedores los pusieron a precios exorbitantes.
“Los están vendiendo entre 500 y 600 pesos la libra”, comentó alguien. “Yo los he visto a 550 pesos”, agregó otro.
Muchos usuarios coinciden en que una libra de tomates puede valer hasta 600 pesos en diferentes mercados de la capital del país.
Precios de los alimentos en Cuba
Pero el tomate no es lo único. También se denunció el precio de los frijoles. Un reporte en las redes sociales ha revelado el alto costo de una libra de frijol en diferentes zonas de Cuba. Los cubanos han compartido los precios que pagan por este alimento básico en sus provincias, mostrando la grave situación económica que atraviesa el país. Algunos ejemplos son:
– “En Santiago, en mi barrio, 600… En El Cerro, 600. Aquí en Playa a 450 lbs”.
– “En la provincia Holguín que está el granero de Cuba 550. Qué triste los que nos tenemos que quedar en Cuba por diferentes razones”.
– “450.00 pesos una libra de frijol. Un abuso al que nadie le pone freno. El Ministerio de Finanzas y Precios debería prohibir esos precios abusivos”.
– “La libra de frijoles la vi el sábado a 480 la libra. El queso fundido que estaba a 30 pesos está en el Ten Cent a 220 la libra y la molleja de pollo el kg a 800. No se puede”.
– “En Güira de Melena está el frijol negro a 500, así que los colorados estarán más caros, sin palabras nos estamos comiendo los unos a los otros, a dónde vamos a llegar”.
– “En Trinidad está a 500 pesos pero todo está carísimo no solo los frijoles, y otras cosas también están caras, hasta a dónde vamos a llegar”.
El texto refleja la realidad de muchos cubanos que tienen dificultades para acceder a los alimentos básicos debido a la inflación, el desabastecimiento y las restricciones impuestas por el gobierno.