Dos nuevos asesinatos en Cuba elevan la cifra a 65 feminicidios en 2023

Si te gusta, ¡COMPARTE!

Dos nuevos casos de violencia machista se han registrado en Cuba, según informaron las organizaciones feministas independientes Alas Tensas y Yo Sí Te Creo en Cuba (YSTC). Con estos, ya son 65 los feminicidios que han ocurrido en el país en lo que va de año.

El primero de estos hechos ocurrió el 15 de octubre en Caibarién, Villa Clara, donde Lisandra Pérez Marcial, de 35 años, fue apuñalada por su pareja al regresar de una fiesta, delante de su hijo, reseña Cubanet.

El segundo caso tuvo lugar el 20 de septiembre en Manzanillo, Granma, donde Bárbara Rodríguez Guerra, de 41 años y maestra de profesión, fue asesinada por su pareja.

Estos crímenes fueron reportados por medios independientes, ciudadanos y activistas, y verificados por el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT) y YSTC.

Ambas organizaciones denunciaron la indiferencia del gobierno ante la ola de feminicidios en Cuba, y reiteraron sus demandas para proteger a las mujeres y sus hijos de la violencia machista.

 Entre estas demandas se encuentran la tipificación del delito específico de los femi(ni)cidios; la creación de refugios y sistemas de rescate para mujeres y sus hijos en peligro; la legalización del activismo; y una Ley Integral contra la Violencia de Género.

ASESINATO DE MUJERES EN CUBA

Según el subregistro que llevan Alas Tensas y YSTC, hasta el 16 de octubre de 2023 se han producido 65 feminicidios, seis intentos de feminicidio y dos asesinatos por motivos de género en Cuba.

En agosto de 2023 el OGAT criticó la falta de transparencia del gobierno cubano sobre los feminicidios en la Isla; una de las demandas fundamentales del activismo independiente.

Según la oficialidad, la Ley No. 151 del Código penal, de 15 de mayo de 2022, que entró en vigor a finales de noviembre del propio año, reforzó la respuesta para quienes cometan delitos contra la vida e implementó sanciones más rigurosas, frente a todos los actos de violencia de género, discriminación, por razón de odio, identidad sexual, color de la piel, religión, orientación sexual, entre otros factores. 

“En los casos en que se ocasione la muerte de una mujer por estos motivos, las sanciones previstas oscilan desde 20 a 30 años de privación temporal de libertad; privación perpetua o la muerte”, refiere la web del Tribunal Supremo de Cuba.

Asimismo, señala que se establece una regla específica que incrementa la pena concebida para cuando se demuestre que el delito se cometió como resultado de la violencia de género o familiar, con el fin de evitar que el sancionado incurra en nuevos hechos de tal naturaleza.

Si te gusta, ¡COMPARTE!