Al concluir la Copa del Caribe, Andrés García Ortega, entrenador de lanzadores y uno de los entrenadores de la selección cubana de béisbol, se retiró de la delegación y se estableció en Puerto Rico, donde se desarrolló la competencia. O sea, que fueron 4 los fugados en dicha isla, tres atletas y un coach de pitcheo.
Según un artículo de la revista Cubalite, García Ortega, ex entrenador de los Tigres de Ciego de Ávila en la Serie Nacional, fue el cuarto fugado del equipo luego de que se marcharan los atletas Franky Quintana, Osday Silva y Yeudis Reyes.
El primero en enterarse de la noticia fue Pedro Jesús Nava, administrador de la página de Facebook “Tigres Avileños”, quien se mantiene al tanto del desarrollo diario del acontecer beisbolero en la provincia avileña.
Cuarto fugado en Copa del Caribe en Puerto Rico
Según los reportes, García Ortega supervisó el pitcheo de los últimos equipos cubanos que tuvieron resultados significativos en competencias internacionales. Bajo su dirección estuvieron los lanzadores de la selección nacional, que se llevaron la plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2022. Siempre bajo la mirada de Pedro Luis Lazo, entrenador principal de lanzadores de Cuba.
Además, integró el cuerpo técnico de Cuba en el quinto Mundial Sub-15 en Hermosillo, México, y en la previa del V Clásico Mundial en 2023.
Cuando Juan de Dios Peña fue reemplazado en la temporada 61 (2022), debutó como entrenador en la Serie Nacional con los Tigres. Bajo la dirección de Yorelvis Charles, que también había emigrado a América, desempeñó el mismo papel en la edición 62 (2023).
Tres atletas y un entrenador se perdieron en este certamen para Cuba, que obtuvo el primer lugar de la Copa del Caribe de Béisbol. Franky Quintana, lanzador de la Isla de la Juventud de 28 años, fue el primero en huir. Luego, según reporte del periodista deportivo Francys Romero, se sumó el talentoso beisbolista Osday Silva, de 30 años.
El tercer jugador en abandonar la selección que ganó la Copa del Caribe en Puerto Rico fue Yeudis Reyes Gamboa, lanzador cubano de 28 años y oriundo de Guantánamo.