El ajedrecista cubano Lázaro Bruzón, que vive en EE.UU y representa a ese país en competencias oficiales, reaccionó a una medida de la Federación de Ajedrez de Cuba, que permitirá a los jugadores que residen en el extranjero participar en torneos nacionales si muestran una actitud “respetuosa” con el gobierno.
Bruzón compartió un video en sus redes sociales, donde mostró una noticia del portal Oncuba, que indicaba que él no podría jugar por estar afiliado a la Federación de Estados Unidos.
El ajedrecista cubano aclaró que él no ha solicitado jugar en Cuba ni tiene intención de hacerlo. “Yo no he pedido jugar. No voy a jugar tu campeonato”, escribió en Instagram.
Al Gran Maestro (GM) cubano le molestó especialmente el requisito de ser “respetuoso” que exige el régimen a los ajedrecistas que viven fuera del país.
“¿Qué significa tener una actitud irrespetuosa? Es decir, que en Cuba la gente está sufriendo, que no hay medicamentos, que no hay comida, que el salario no les alcanza para vivir, que la mayoría de los jóvenes y mucha gente se quiere ir o ya se ha ido últimamente”, dijo.
Lázaro Bruzón le canta las “40” al gobierno de Canel
Bruzón agregó que “los dirigentes tienen al pueblo cubano sumido en la pobreza y la desesperación y saben lo que tienen que hacer, que es un cambio radical del sistema y no lo hacen. ¿Qué calificativos les ponemos a esas personas? ¿Eso es faltar el respeto? ¿Decir la verdad?”.
“Faltar el respeto es lo que hacen ellos todos los días, que es burlarse del pueblo cubano, es seguir hablando y manteniendo falsas esperanzas de un futuro mejor que nunca llega. Eso es ser miserable”, concluyó.