El clavadista cubano Luis Gustavo Cañabate, quien sufrió un serio accidente luego de caer desde un tercer piso y quedar en estado crítico, accedió a la final del trampolín de un metro en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.
El atleta dijo a JIT que “competir con gente de gran nivel siempre es bueno” y que “no se sentía tan presionado en la competencia”.
“Me sentí bastante bien, no he sentido ningún inconveniente respecto al accidente”, declaró antes de decir que “vio injusticias con otros atletas, pero cree que a él los jueces lo llevaron bastante bien”.
Cañabate Álvarez, de 19 años, sufrió graves lesiones y traumas tras saltar al vacío en un episodio de sonambulismo el pasado 12 de noviembre. Se recuperó milagrosamente y retomó su pasión por los saltos.
Después de pasar más de un mes en diferentes hospitales de La Habana, Luis Gustavo recibió el alta médica en silla de ruedas. Sin embargo, nunca perdió la esperanza ni la voluntad de volver a subirse a la plataforma, donde había logrado un destacado sexto lugar mundial en junio de 2022.
Clavadista cubano Luis Gustavo Cañabate
Desde Chile, escribió Alexei Nápoles González:
Hay campeones que no necesitan colgarse una medalla para serlo.
Luego de la recuperación de una caída en noviembre del 2022, víctima de sonambulismo y que lo dejó con pronósticos reservados para su vida y después en silla de ruedas hasta febrero del 2023, el regreso de Luis Gustavo Cañabate bien vale todo el aplauso y la felicidad gigantes de tenerlo de vuelta en el deporte de alto rendimiento.
El clavadista camagüeyano concluyó, en la noche de este sábado, en el sexto puesto de la final individual de trampolín a un metro de los Juegos Panamericanos, tras conseguir un acumulado de 357.20 puntos.
Cañabate abrió la competencia con 62 puntos, en el segundo salto marcó 60, en el tercero 51, en el cuarto 54, en el quinto 67.20 y cerró con una ejecución de 63 unidades.
El camagüeyano volverá a salir al tanque de clavados del Centro Acuático de Santiago de Chile en el trampolín sincronizado, junto a su coequipero Carlos Escalona.