No hace mucho, el mítico pelotero cubano de equipos como Santiago de Cuba y Holguín en Series Nacionales de béisbol, fue castigado por emitir sus criterios en redes sociales sobre la alimentación que estaban recibiendo como atletas de primer nivel que además jugaban casi a diario bajo el sol veraniego de la isla.
El pelotero santiaguero Edilse Silva, quien había expresado su descontento con la alimentación de los atletas en Facebook, recibió entonces una sanción de tres juegos por parte de la Comisión Nacional de Béisbol. Así lo confirmó el propio jugador, quien dijo que se incorporaría al cuarto juego de los cuartos de finales entre Santiago de Cuba y Las Tunas, en la temporada del 2021-2022.
La entidad rectora del béisbol en Cuba hizo pública la sanción en febrero de 2021, a través de una nota en Jit, la publicación oficial del Inder. En ella, se argumenta que el atleta cometió una indisciplina al difundir criterios que “desvirtuaban la realidad” y que debió plantear a los organizadores del evento, según el reglamento.
Edilse Silva, castigado por decir la verdad
La nota también señalaba que el atleta reconoció el error y aceptó las críticas recibidas, incluidas las de muchos aficionados que no compartieron su actitud. Además, se consideró el significado de la postemporada y la posición de su equipo, que se mostró en desacuerdo con lo ocurrido.
La Comisión Nacional de Béisbol reafirmó entonces su disposición a debatir cualquier apreciación destinada a mejorar el desarrollo del deporte nacional, pero también advierte que no tolerará la indisciplina. O sea, comentar y exponer la realidad a la que se exponen atletas como Edilse Silva y otros veteranos en la pelota cubana.